Portada: iStock
(13 DE NOVIEMBRE, 2024).-La Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, creando tres nuevas secretarías: la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno, la Secretaría de las Mujeres y la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación. Además, se establece la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, una entidad destinada a modernizar el acceso a la tecnología y las telecomunicaciones en el país.
La Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno centralizará funciones de transparencia, acceso a la información pública y combate a la corrupción. Trabajará junto con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para coordinar contrataciones públicas, mejorando la rendición de cuentas y fomentando una cultura cívica y ética.
La Secretaría de las Mujeres se encargará de diseñar e implementar políticas nacionales en temas de igualdad de género, prevención de la violencia contra mujeres y niñas, y desarrollo de un sistema de cuidados. Esta nueva secretaría también colaborará con otros organismos para asegurar la igualdad de oportunidades y el derecho a una vida libre de violencia.
La Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación sustituye al Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías y promoverá el acceso a los beneficios del desarrollo científico y la innovación, impulsando proyectos de investigación y vinculando al Sistema Nacional de Educación Superior con sectores clave.
La Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones se dedicará a la transformación digital y telecomunicaciones, estableciendo políticas para mejorar el acceso y la cobertura de servicios digitales en México. También trabajará en el fortalecimiento de la identidad digital y en la simplificación administrativa a través de tecnología avanzada.
Estas entidades comenzarán sus operaciones a partir del 1 de enero de 2025.
CONOCE MÁS:
¿Cuáles son las tres nuevas secretarías en busca de aprobación legislativa?